FUNCIONAMIENTO DE UN COCHE
Mucha gente utiliza coche para desplazarse, ya sea para ir de vacaciones, ir al trabajo, ir a visitar familiares, etc. Pero la mayoría de personas no saben como funciona el coche, es por eso que aquí os lo explico para que sepáis como funciona un coche todos los conductores.
Primero, debemos conocer sus partes:
- 1. Chasis
- 2. Transmisión (cigüeñal, volante, embrague, piñón, corona, cambio de marchas, diferenciales, engranajes/cadena/correa, palieres, cardans, vasos y ejes rueda)
- 3. Neumático
- 4. Llanta
- 5. Motor explosión (bujía)
- 6. Codo escape
- 7. Pipa resonante
- 8. Carburador (ralentí, agujas baja/alta)
- 9. Filtro aire
- 10. Amortiguador/muelle
- 11. Suspensiones (trapecios, manguetas)
- 12. Paragolpes delantero
- 13. Soportes carrocería
- 14. Barra protectora antivuelco
- 15. Depósito combustible
- 16. Bandeja radio
- 17. Macarrones de silicona (toma de mezcla, toma de presión)
Ahora que ya conocemos algunas de sus partes vamos a conocer como funciona:
Lo primero que deberíais de saber es que los coches se mueven gracias a pequeñas explosiones, pero no os preocupéis que hasta ahora no os habíais enterado y si no habéis muerto hasta ahora no moriréis.
Este dato me juego el cuello a que ya lo conocéis, el coche funciona con gasolina, si no hay gasolina o Diesel ( derivante de la gasolina) no funciona el coche. 😉
El pistón es la parte que se encarga de empujar la gasolina, comprimiéndola. Al comprimirla se calienta. Una vez comprimido y por tanto calentado, se le ayuda un poco más con una chispita que genera otra pieza que se llama bujía.
Los pistones van unidos a otra pieza llamada biela, y esta al cigüeñal, que gira a medida que los pistones suben y bajan por el cilindro.
En el dibujo podéis ver los cilindros en azul, los pistones y las bielas en gris y el cigüeñal en rojo.
El funcionamiento del motor es el siguiente:
- Cuando la gasolina explota, la fuerza de la explosión empuja el pistón hacia afuera del cilindro, que al desplazarse mueve la biela y el cigüeñal.
- El movimiento del cigüeñal al dar media vuelta empuja el pistón de nuevo hacia el fondo del cilindro, lo que se aprovecha para expulsar los gases resultado de la explosión hacia el tubo de escape.
- En la siguiente media vuelta el giro vuelve a arrastrar el pistón hacia afuera, y en ese momento se aprovecha para meter más gasolina en el cilindro.
- Finalmente en la siguiente media vuelta el pistón vuelve hacia adentro, comprimiendo la gasolina para la siguiente explosión.
El motor se llama motor de explosión porque como habéis visto funciona con explosiones, y es el que de momento, llevan todos los coches. Hay motores de otros tipos y el día en que se acabe la gasolina habrá que diseñar otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario